Muchas fueron las actrices que aspiraron al papel de la heroína de Lo que el viento se llevó y sin embargo fue una desconocida quien nos deslumbró.
Cuántos actores y actrices quisieron un papel o rechazaron alguna película.
Cuántos personajes hubieran tenido otras voces, otros rostros...

WEST SIDE STORY (1961)

poster artwork by Saul Bass

West Side Story, fue un musical de Broadway previo a la celebérrima película. No podría ser de otro modo pues Hollywood le debe tanto a las letras como a las tablas. El libreto de Arthur Laurents (con un enfrentamiento en los 50 entre católicos y judíos aunque con toques violentos que quedaron bastante mitigados en la película pues los diálogos originales no sortearían la censura de Hollywood) fue convertido en guión por el prestigioso Ernest Lehman (habitual colaborador de Hitchcock).

El resto de magníficos ingredientes -música y coreografía- fue invariable y ahí reside la mayor parte del triunfo que tuvo el musical desde que nació en Nueva York, recorrió él país y fue estrenada la película el 18 de octubre de 1961 hasta su reconocimiento con 10 Oscar (el mayor número logrado pro un musical).

Los artífices de la música y la coreografía son Leonard Bernstein y Jerome Robbins, respectivamente.

El reparto cuenta con excelentes bailarines, un par de jóvenes que se abrían camino (Russ Tamblyn y la hispana Rita Moreno) y la estupenda Natalie Wood.

Aunque los productores no contaron con ella al principio y fue el azar el que la vieran. Enfrascada como estaba en Esplendor en la yerba y unida sentimentalmente con el protagonista, Warren Beatty (¡como no!), fue éste el que se presentó al casting para el papel de Tony y ella le acompañó y leyó el papel de María. Irónicamente, los productores se entusiasmaron con la interpretación de Natalie Wood pero rechazaron a Warren Beatty. El papel sería interpretado por un desconocido (antes y después) Richard Beymer.

Pero el casting fue variado y no se resolvió enseguida. Algunos actores que habían intervenido en las representaciones teatrales entraron en el casting, aunque algunos no pudieron por motivos evidentes de edad (había paado más de una década). El director Robert Wise ápostó al principio por una primera figura o con carácter para que arrastrara a un público joven. Pensó en Marlon Brando y Elvis Presley. De este último se dice que su agente le disuadió y tras ver el éxito del musical, no sólo despidió al agente sino que contrató a un matón para que le cortara las manos, la lengua, el pene y le sacara los ojos (eso dicen).

Por último para el papel de María se pensó incluso en Audrey Hepburn quien lo rechazó por encontrarse embarazada. Aunque la diferencia de edad habría sido de 9 años.

United Artists contó con el mismo Jerome Robbins que había dirigido la versión de Broadway como codirector del film junto a Robert Wise. Posteriormente, el perfeccionismo extenuante en las coreografías de Robbins, su poca preocupación por seguir un presupuesto que no se disparara y algunos conflictos artísticos con Wise, propiciaron su despido a dos meses de haber empezado a rodar, encargándose Robert Wise de seguir al frente del proyecto en solitario, aunque finalmente los dos figuraran en los créditos como directores.

* Curiosidades:

-Las canciones de María y Anita fueron dobladas por Marni Nixon. Cuando se editó la banda sonora, exigió un porcentaje de royalties por haber prestado su voz a dos personajes, y ante la
negación de la productora, Leonard Bernstein le cedió generosamente parte de sus beneficios.

- Natalie Wood llegaba al rodaje con la muñeca dañada por un accidente de su anterior y reciente trabajo. Por eso su personaje siempre lleva una pulsera.

- La partitura fue orquestada por el propio Bernstein, con la ayuda de Sid Ramin e Irwin Kostal.
La partitura necesita de cinco instrumentistas de viento-madera (cada uno encargado de varios instrumentos), siete metales, cinco percusionistas, un teclista, un guitarrista y doce instrumentistas de cuerda. En total, son necesarios 30 músicos para interpretar la partitura tal cual fue escrita por el compositor. El número de músicos requerido para una interpretación apropiada de la pieza está entre los más altos del repertorio de teatro musical.

- Los directores ganaron un Oscar en su categoría, siendo la primera vez que lo ganaran 2 personas. Hasta la edición de 2008, no se volverá a repetir, aunque en esta ocasión, por primera vez se trata de 2 hermanos (Coen).

IMDB



No hay comentarios:

Incorporados al reparto del firmamento de estrellas

Incorporados al reparto del firmamento de estrellas
Heath Ledger (22 enero)

Anthony Minghella (18 marzo)

Richard Widmark (24 marzo)

Rafael Azcona (24 de marzo)

Jules Dassin (31 marzo)

Charlton Heston (5 abril)

Hazel Court (15 abril)

John Philip Law (13 mayo)

Sidney Pollack (26 mayo)

Mel Ferrer (2 junio)

Dino Risi (7 junio)

Cyd Charisse (17 junio)

Anita Page (6 septiembre)

Pedro Masó (23 sept)

Paul Newman (27 septiembre)

Bettie Page (11 diciembre)

Van Johnson (12 diciembre)

Robert Mulligan (20 diciembre)