Muchas fueron las actrices que aspiraron al papel de la heroína de Lo que el viento se llevó y sin embargo fue una desconocida quien nos deslumbró.
Cuántos actores y actrices quisieron un papel o rechazaron alguna película.
Cuántos personajes hubieran tenido otras voces, otros rostros...

LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ (GONE WITH THE WIND, 39)

Desde que el poderoso productor David O'Selznick comprara los derechos de la novela homónima de Margaret Mitchell, que fue premio Pulitzer, nace la leyenda en torno a la actriz que encarnaría a la heroína sureña Escarlata O'Hara. Al menos lo tuvo fácil con el protagonista masculino, RHETT BUTLER, pues desde el principio las fans que habían leído la novela eligieron como favorito, y no a otro, a Clark Gable.

Aunque O'Selznick llegó a pensar en Gary Cooper (quien no aceptó el papel convencido de que sería un fracaso) y la Warner (productora inicla) en su estrella Errol Flynn, emparejado con Bette Davis.

Con el protagonista ya elegido, hacía falta buscar a Scarlett, y O'Selznick, gustoso de shows mediáticos, lanzó la idea por toda la nación y mientras hacía pruebas a actricez reputadas, cientos de jovencitas se presentaban a uno de los primeros castings multitudinarios del cine.

Numerosas actrices ya reputadas en Hollywood quisieron el papel como:

- Katherine Hepburn (nacida en 1907), quien ya había trabajado en tantas ocasiones con George Cukor

- Bette Davis (1908), quien justo un año anterior había protagonizado a otra desgarradoramente apasionada sureña en Jezabel.

A ambas el talento y la fuerza interpretativa les desbordaba e igualmente la edad para interpretar a una jovencita sureña de 16 años.

- Tallulah Bankhead (1902) fue una de las primeras elegidas pero descartada por miedo a que su agitada vida amorosa afectara a la publicidad de la película.

- Susan Hayward (1917) también estuvo cerca de conseguir el papel, de hecho tiene cierto aire a Leigh.

- Joan Fontaine (1917) se presentó al casting emperifollada en un traje negro a lo femme fatal y cuando le dijeron que las pruebas era para el papel de la dulce Melania Hamilton, soltó con desdeño "Para eso que llamen a mi hermana". Y así fue, el papel fue para Olivia de Havilland.

Otras actrices que pasaron por el casting:

- Lana Turner (1921)
- Joan Crawford (1904)
- Barbara Stanwyck (1907)
- Miriam Hopkins (1902)
- Frances Dee (1907)
- Paulette Goddard (1911)
- Mae West (1893)

Y así una lista de 121 actrices. Se conservan las pruebas, así que sería muy interesante visionarlas.

¿Quién fue la elegida? Una británica desconocida, pero cuyos ojos verdes rasgados y movimiento de cabeza han quedado indisolublemente unidos al personaje. Lo de inglesa no fue mal visto pues parece que los estados sureños la prefirieron a una actriz yankee.

¿Cómo la conoció David O'Selznick? Ahí entra la leyenda, que arguye que en pleno rodaje del incendio de Atlanta (que realmente se rodó así, sin tener a la actriz y la imagen que aparece junto a Rhett Butler en el carruaje no es más que un bulto), a Laurence Olivier, actor británico que estaba en negociaciones con O'Selznick para rodar Rebeca, le visitó su mujer. Poniendo más adornos a la historia, se dice que Myron O'Selznick, hermano del productor, le dijo algo así: "Te presento a SCARLETT O'HARA". Y allí estaba ella: Vivien Leigh.

Probablemente la conociera así y la quiso contratar desde el principio, aunque mantuvo el casting para dar mayor publicidad a la película.

Sin duda, O'Selznick es el artífice de la grandiosa película: gran parte del guión era obra suya y todo quedaba bajo su supervisión, incluido numerosos planos.

George Cukor, fue el director original, pero cuentan que Clark Gable temeroso de que descubriera su bisexualidad no cejó hasta que lo despidieran. No obstante las actrices, como buen director de mujeres que era, ensayaron sus papeles con él.

El director que ha quedado acreditado es el mediocre Victor Fleming.

IMDB

4 comentarios:

Jordim dijo...

Lo que... es de las pocas pelis que repiten sin cesar en la tele, y me gustan..

Akematon dijo...

Si tienes tiempo y ganas pasate por mi blog y le hechas un vistazo y si t gusta puedes votarme en el concurso 20minutos en la categoria de mejor blog personal.

Saludos desde

http://akematon.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Que pedazo de Blog Zinquirilla! Si señor. Me gusta la idea, me gusta el contenido, me gusta tu manera de escribirlo.
Felicidades amiga porque esto esta muy bien! :)

Pásate por mi blog y dame también tu opinión :)

Un saludo!

Anónimo dijo...

Me ha encantado esta entrada y el blog en general. Te voy a poner enlaces desde mi blog porque de verdad que me están encantando.

Ya conocía esta historia porque tengo alma de periodista, no puedo contemplar algo que me guste y no investigar hasta el último detalle que tire hacia cotilleo. Algunas de las anécdotas me ponen la carne de gallina. Y la forma en que se conocieron Vivien y O´Selznick es una de ellas.

Volveré por aquí, tengo que ponerme al día en todos tus posts.

Incorporados al reparto del firmamento de estrellas

Incorporados al reparto del firmamento de estrellas
Heath Ledger (22 enero)

Anthony Minghella (18 marzo)

Richard Widmark (24 marzo)

Rafael Azcona (24 de marzo)

Jules Dassin (31 marzo)

Charlton Heston (5 abril)

Hazel Court (15 abril)

John Philip Law (13 mayo)

Sidney Pollack (26 mayo)

Mel Ferrer (2 junio)

Dino Risi (7 junio)

Cyd Charisse (17 junio)

Anita Page (6 septiembre)

Pedro Masó (23 sept)

Paul Newman (27 septiembre)

Bettie Page (11 diciembre)

Van Johnson (12 diciembre)

Robert Mulligan (20 diciembre)